Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Ka'tikunsi "la voz del Territorio"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz del Territorio», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Con informes de reportes de compra y adquisiciones de predios por parte del Gobierno Nacional, se da inicio a la quinta sesión de la CNTI

Oct 19, 2023 | Nota de prensa

Desde el 18 hasta el 20 de octubre de 2023, se estará desarrollando la quinta sesión mixta de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas CNTI entre el Gobierno Nacional y Gobierno Indígena. Durante estos días de concertación, los delegados de las entidades del gobierno realizaron la socialización de los avances de los compromisos adquiridos en las sesiones pasadas, donde se revisaron los acuerdos concertados en materia de formalización y saneamiento de los territorios indígenas de Colombia.

Uno de los temas abordados fue la revisión del estado actual de la compra y las adquisiciones de predios. De acuerdo a los informes presentados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se logró la compra de 65 a 90 predios comprados para las garantías de territoriales de los pueblos indígenas de Colombia.

Sin embargo, estas cifras no cumplen con los acuerdos pactados, es por ello que se espera continuar con la compra de los predios para cumplir con la meta concertadas en las sesiones anteriores, poniendo como fecha límite el mes de noviembre. Además, se espera que al finalizar el mes de octubre, se puedan avanzar en 50 avalúos y darles salida a las ofertas de compra para avanzar en la adquisión de predios.

Por su parte, los delegados mencionaron que las cifras presentadas por la entidad, no reflejan el porcentaje de avance acordado en las sesiones anteriores, pues se evidencia una ejecución de solo el 50%, el cual genera preocupación que no se logre ejecutar el 100% al mes de diciembre. Puesto que el presupuesto debió ser ejecutado en su totalidad una vez al finalizara el mes de octubre.

Otro punto mencionado en esta cuarta sesión, es la situación actual de los títulos coloniales y republicanos a formalizar. Según la ANT, hay 49 procesos, de los cuales 33 corresponde al año anterior, que se encuentran ubicados de la siguiente manera: 5 en el departamento del Cauca, 17 en el departamento de Nariño y 1 en el departamento de Caldas. Sin embargo, los delegados mencionan que es importante que se presente el estado actual de las cifras presentadas.

De acuerdo a los requerimiento de los pueblos indígenas, una de las propuestas que se han solicitado para el cumplimiento de los derechos territoriales de los pueblos ancestrales, es la creación de la subdirección de asuntos indígenas en la ANT, el cual, según la institución se ha logrado avanzar en un porcentaje considerable, sin embargo, se comprometieron en dar la información precisa en el siguiente encuentro mixto.

Finamente, esta sesión concluyó con el seguimiento al estado actual del avance de las solicitudes del territorio de Tugueka, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, resguardo Kogui – Malayo- Arhuaco, el cuán busca una sexta ampliación de su territorio Igual se requiere hacer los ajustes correspondientes de la pretensión de este importante lugar.

Por último, los informes presentado por las entidades del gobierno nacional, serán revisados en la sesión autónoma para analizar a fondo los avances y las rutas a seguir y así, darle cumplimiento a los acuerdo pactados y que su ejecución logre un 100% en lo que queda del año 2023, relacionado a temas de formalización y saneamiento de los territorios de los pueblos indígenas.

Secretaría Técnica Indígena
Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI

#KATIKUNSI

📻| Este viernes 19 de abril a las 9:00 am en el programa radial Raíces Ancestrales hablaremos del Bëtsknaté o el Día Grande para los Kamëntsá con invitados especiales. 🙌🏾

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...