Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Nuwam Radio "la Palabra Grande de los Territorios"

Nuwam Radio, cuyo significado en lengua Namtrik o Misak es «La palabra grande de los territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Comunicado: afectaciones al pueblo U’wa tras el atentado Oleducto Caño Limón Coveñas

Mar 28, 2023 | Nota de prensa

Resguardo Unido U’wa, Cubará Boyacá, 27 de marzo de 2023

Siendo aproximadamente las 3 pm, del día 27 de marzo de 2023, nuevamente es afectado nuestro territorio ancestral Kera Shikara, como producto de un atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas. De acuerdo a la información preliminar, dicho atentado al oleoducto se presentó en nuestro Resguardo Unido U’wa legalmente constituido por la resolución 056 de 1999, comunidad indígena de Rotarbaria, jurisdicción al municipio de Cubará, departamento de Boyacá.

La voladura del oleoducto Caño Limón en este tramo de nuestro territorio ancestral, atenta nuevamente contra la integridad de nuestras comunidades, daña la armonía de nuestro territorio y de los recursos faunísticos e hídricos de la zona. Estas acciones ponen en riesgo nuestras vidas y nuestra pervivencia física y cultural.

Nuestras autoridades tradicionales lo han dicho muchas veces, la industria petrolera en nuestra región solo ha traído daños ambientales, desarmonía espiritual y cultural, miseria y espejismos de buenos recursos económicos para los sarareños, que en esencia no es más que las migajas de Ecopetrol.

Hacemos un fuerte llamado a los diferentes actores armados de la región, para que se respete nuestro territorio ancestral. A Ecopetrol y al Gobierno Nacional le requerimos no adelantar acciones de reparación o mitigación de los daños acaecidos en el lugar de los hechos, sin coordinación con nuestras autoridades indígenas. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo y demás entidades de control público, a los garantes de los derechos humanos, se conforme una comisión especial para que se haga presencia en el lugar de los hechos y se valore los daños.

Exigimos al Gobierno Nacional y al Estado colombiano, garantizar el ejercicio de nuestros derechos territoriales, culturales, la armonía y la paz en nuestro territorio ancestral, Kera Shikara.

Pueblo U’wa, Guardianes de la madre tierra, el planeta azul.

#CNTICOMUNICA

💧 Día mundial del agua 💧

🗣️| En el corazón de la diversidad cultural de Colombia, el agua no solo es un recurso vital, es una fuente de vida, sabiduría y conexión espiritual para nuestros pueblos indígenas. 💧🌿

#CNTICOMUNICA

¡Ka’tikunsi al aire!📻🌿

🗣️| Acompáñanos a nuestra transmisión en vivo sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Transmisión: https://stream.zeno.fm/956pgauy398uv

¡Ka’tikunsi, la voz del territorio!📻🌀

#CNTICOMUNICA

🎉¡Revive los momentos inolvidables de la reapertura especial de Ka'tikunsi, la voz del territorio, la emisora virtual de la CNTI! 🎉

4

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...