Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Avanza el proceso de constitución del Resguardo Indígena La Montaña

Mar 18, 2023 | Directorio CNTI, Noticias

Desde el pasado 27 de febrero hasta el 1⁰ marzo del 2023, Jairo Guerrero, delegado indígena por Autoridades Indígenas de Colombia AICO por la Pacha Mama ante la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), acompañó junto con la Agencia Nacional Tierras (ANT) y las comunidades Indígenas del Pueblo de los Pastos, el adelantamiento del proceso de rectificación de un área de seis hectáreas en la vereda conocida como El Desio, en el municipio de Samaniego departamento de Nariño, acción realizada en el marco del proceso en la constitución del resguardo indígena La Montaña del Pueblo Indígena de los Pastos.

Dicha actividad, que contó con la participación de delegados de la ANT, CNTI, AICO por la Pacha Mama, la guardia indígena, las autoridades del Cabildo Indígena y cerca de 250 personas de la comunidad, se logró avanzar en acuerdos concretos los cuales quedaron plasmados con las firmas de las actas de compromisos para continuar con el proceso de constitución del resguardo Indígena La Montaña, proceso que se ha venido desarrollando desde el año 2007.

Cabe recordar que este procedimiento se da por la incidencia socio jurídica adelantada por el Observatorio de Derechos Territoriales de la Secretaría Técnica Indígenas de CNTI, quienes tuvieron que interponer una acción de tutela, para exigir que se diera cumplimiento de esta solicitud realizada por el Cabildo La Montaña, la cual ha venido siendo dilatada administrativamente por más de 14 años.

En ese sentido, el trabajo realizado durante el mes de febrero y marzo del 2023, con acompañamiento del delegado Indígena ante la CNTI, Jairo Guerrero, es de suma importancia porque permitió evidenciar el cumplimiento en temas de derechos territoriales, y así poder obtener la titulación de su propiedad colectiva, como espera la comunidad de La Montaña del Pueblo Indígena de los Pastos.

¡Defender los territorios, es defender la vida!

#KATIKUNSI

🎙️ "Voces y Territorios"🏔️

🗣️| En nuestro programa dialogamos con Mario Muñoz, también conocido como @subcantante de @DoctorKrapula . 🎶

📻 Escucha el episodio completo aquí:

https://youtu.be/ETf0x3Az1UU

#DoctorKrapula #CompromisoSocial #LAVOZDELOSTERRITORIOS

#KATIKUNSI

¡Ka’tikunsi en vivo!📻🌿

🗣️| Acompáñanos en “Voces y territorios” a nuestra transmisión sobre la situación actual de los pueblos indígenas del país 🏔️🇨🇴

Click para unirte a la transmisión en vivo: 👉🏽 https://www.cntindigena.org/radio-cnti/

¡Ka’tikunsi, la voz de los territorios!

#IEANPEComunica 📢|| Te invitamos a conocer las declaraciones de nuestro secretario General @ArmandoWayuu en entrevista para el programa #VocesyTerritorios de @CNTI_Indigena.

Nota de prensa en: https://ieanpe.com/2024/05/24/ieanpe-rezagos-capitulo-etnico/

Escucha la entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=90x4MHORg-c

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...