En el marco del seguimiento al cumplimiento del Acuerdo N°30 de la II Sesión Mixta de la CNTI (2022), los días 12, 13 y 14 de noviembre se realizó por tercer año consecutivo, la III Sesión de la Mesa Técnica de Formalización y Restitución de Derechos Territoriales en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Este espacio se desarrolló en favor de las 24 comunidades que integran la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del Municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (ACILAPP).
Durante estos tres años, y gracias al trabajo articulado entre la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del Municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (ACILAPP), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Opción Legal, se logró posicionar y dinamizar los distintos procedimientos de formalización y restitución de derechos territoriales presentados por los Pueblos Indígenas ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT), los cuales no registraban avances significativos.
El análisis caso a caso permitió identificar obstáculos y situaciones críticas que, con acompañamiento técnico y el impulso político necesario, han empezado a mostrar avances significativos.
En esta sesión, como muestra de los resultados alcanzados de manera conjunta, se realizó la entrega protocolaria por parte del subdirector de Asuntos Étnicos de la ANT de los actos administrativos correspondientes a los procesos de formalización que culminaron exitosamente en el marco de esta Mesa Técnica.
Los títulos colectivos entregados fueron los siguientes:

El trabajo articulado entre los espacios de los Pueblos Indígenas, sus organizaciones nacionales y regionales, junto con la voluntad institucional, permiten materializar de manera efectiva los derechos territoriales de los pueblos. Aún quedan muchos obstáculos y retos por afrontar, pero estos avances son una muestra de que el camino colectivo tejido desde los principios de unidad, respeto y autonomía de los territorios sigue dando resultados concretos para el goce y la garantía de los derechos territoriales de los Pueblos Originarios del país.
Porque diversas son nuestras luchas, así como diversos son nuestros pueblos y cosmovisiones; y en cada uno de estos pasos reafirmamos que defender los territorios es defender la vida.






