Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Los Pueblos Indígenas avanzamos en la implementación de la Meta 3 del Plan de Acción de Biodiversidad desde un enfoque de derechos

Jul 17, 2026 | CNTIAnaliza, Actualidad, CNTI Opina, Nota de prensa, Noticias

En el marco del seguimiento a la implementación de la Ruta Indígena del Plan de Acción de Biodiversidad 2030, la Secretaría Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), la Secretaría Técnica Indígena de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) y las organizaciones indígenas nos reunimos el 16 de julio para consolidar los insumos técnicos que orientarán la próxima jornada de concertación con el Gobierno Nacional, prevista para el 22 de julio.

El encuentro permitió avanzar en la construcción de las rutas de implementación de las cinco acciones concertadas para la Meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, con el propósito de asegurar que su desarrollo responda a los acuerdos alcanzados y fortalezca la garantía de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas.

Uno de los principales avances se concentró en el fortalecimiento de la ruta correspondiente a la Acción 2, relacionada con la identificación de los territorios indígenas. Durante la jornada reiteramos que este proceso constituye una condición indispensable para avanzar en la implementación de la Meta 3 y garantizar el reconocimiento efectivo de nuestros derechos territoriales.

En este sentido, insistimos en que la identificación de los territorios indígenas no puede limitarse a criterios cartográficos o administrativos. Debe partir de una comprensión integral del territorio, que reconozca la posesión y la ocupación ancestral, los sistemas propios de gobierno, así como los vínculos espirituales, culturales y de cuidado que los Pueblos Indígenas mantenemos con nuestros territorios.

Esta visión reconoce que los territorios indígenas no son únicamente espacios de conservación. Son territorios de vida, gobierno propio, memoria y ejercicio de derechos. Por ello, la implementación de la Meta 3 debe contribuir al fortalecimiento de la seguridad jurídica territorial y garantizar que las medidas de conservación se desarrollen con pleno respeto por la autonomía, el gobierno propio y los sistemas de conocimiento de los Pueblos Indígenas.

Con este encuentro reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo, desde el diálogo y la concertación, una implementación de la Meta 3 que fortalezca los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas y garantice que los acuerdos protocolizados se traduzcan en acciones concretas. Solo así será posible avanzar en el cumplimiento de las metas nacionales de biodiversidad desde un enfoque de derechos y con el reconocimiento de nuestro papel como autoridades territoriales y actores fundamentales en el cuidado de la vida y de los territorios.

¡Defender los territorios es defender la vida!

🔴 #Envivo | #RaícesAncestrales

🎙️ Únete en este momento a: Tejiendo la memoria desde la oralitura: preservando la palabra de los territorios

🍃 Por Facebook: https://www.facebook.com/share/v/18oQVwcM3z/?mibextid=wwXIfr

🍃 Por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cdqet7IRLdM

🍃 Por nuestra página web: http://www.cntindigena.org

📻👉 #HoyEnKatikunsi | #RaícesAncestrales

🎙️ Tejiendo la memoria desde la oralitura: preservando la palabra de los territorios

📲 Conéctate a este espacio radial, donde nos acompaña Fredy Chikangana, oralitor, poeta y líder cultural del pueblo Yanacona, una de las voces

🙌✨ En el marco del Diplomado “Gobernanza Biocultural y Cuidado del Territorio”, desde la Comisión Nacional de Territorios Indígenas acompañamos el intercambio de experiencias y conocimientos orientado al fortalecimiento de la pervivencia y la protección territorial de los

4

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...