Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Informe Disputas de los Territorios Indígenas en contexto de pandemia

Oct 26, 2022 | Informes

Informe Disputas de los Territorios Indígenas en contexto de pandemia

🤔¿Cuánto más tendrá que esperar la comunidad Mame Ñata Umuguse del Pueblo Zio Bain por su territorio?

👉 Desplazada por el conflicto armado, esta comunidad continúa esperando que se garantice su derecho al territorio y a la reparación integral colectiva.

‼️🚨 Aunque el

🔴📻 #EnVivo | Pueblos en diálogo | 🌱 Sembrando la palabra, cosechando memoria 🤎

📢 La comunicación también nace de la Madre Tierra, de las semillas, de la memoria y de las voces que cuidan los territorios.

⚡️ Únete en este momento a la transmisión en vivo del programa:

📲

📸👉 Así vivimos la Minga de Pensamiento Interinstitucional Académico 📚

⚖️🌀 En la Escuela de Derecho Propio Laureano Inampués, en el Resguardo Indígena de Guachucal, se realizó un encuentro sobre la Autoridad Ambiental Indígena: avances y desafíos para su ejercicio, en el

4

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...