Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

Cartilla de lineamientos de transparencia y selección objetiva para el departamento de la Guajira – objetivo sexto constitucional de la sentencia T-302 del 2017

Dic 19, 2025 | Cartillas y Manuales

La presente cartilla es una apuesta de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional -ECI- declarado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-302 del 2017, por la situación de vulneración masiva y recurrente de los derechos fundamentales de los niños y de las niñas del Pueblo Wayúu.

Durante el recorrido de este documento, encontraras elementos que te permitirán identificar las particularidades de las ordenes proferidas por la Corte Constitucional, haciendo especial énfasis en como un adecuando cumplimiento del objetivo sexto constitucional, este es, el de garantizar la imparcialidad y transparencia en la selección de contratistas, contribuye a la efectiva satisfacción de los derechos fundamentales tutelados.

 

#CNTIRECHAZA

🔴 *Hecho: Homicidio
👤 *Nombre: Laura Catherine Caguendo Yunda
🪶 *Pueblo: Nasa
⭐ *Perfil: Menor Indígena
📍 *Lugar hechos: Municipio de Totoró, Departamento del Cauca

🗓️ Según informó el Territorio Ancestral del Pueblo Nasa de Jebalá, el 2 de julio de 2026 fue

4

🎙️🌱 Las narrativas están vivas🗣️📻

🌀 En el marco de la Minga de Pensamiento Interinstitucional Académico "Autoridad Ambiental Indígena: Avances y desafíos para su ejercicio", realizada en la Escuela de Derecho Propio Laureano Inampués, en el Resguardo Indígena de Guachucal,

4

📸 En el marco de la Sesión Autónoma de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), realizada en Santa Marta, compartimos esta galería fotográfica de cierre de un espacio propio de balance político, reflexión colectiva y proyección de rutas para los próximos cuatro

4

Leer más...

Contenido Relacionado

Loading...