Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas

Observatorio es una herramienta técnica de la Secretaría Técnica Indígena – STI para la generación de información cualitativa y cuantitativa para la generación de análisis a través de investigaciones, elaboración de contextos, acompañamiento a comunidades indígenas y fortalecimiento de los procesos de incidencia política de los delegados indígenas de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).

Secretario Técnico Indígena CNTI

Ricardo Camilo Niño Izquierdo es líder del pueblo indígena Arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y desde 2013 fue delegado por la CIT como secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Desde pequeño, el liderazgo estuvo presente en su vida. Con su padre, el también líder Sakuku Mayor, José Camilo Niño, tuvo el ejemplo de autoridad siempre cerca y aprendió a involucrarse de manera activa, a escuchar y a trabajar, por y para la comunidad. Su trabajo por la defensa de los derechos, el proceso adelantado en su comunidad y su perfil profesional, lo llevaron a ser designado para el rol que actualmente ejerce en la CNTI.

Ka'tikunsi "la voz de los Territorios"

Ka’tikunsi, cuyo significado es en lengua Iku del pueblo Arhuaco es «la voz de los Territorios», surgió en marzo de 2023 como una iniciativa del Observatorio de Derechos Territoriales y la Secretaría Técnica Indígena de la CNTI. Un espacio radial que tiene como objetivo primordial informar sobre los avances en materia y los derechos territoriales de los pueblos originarios de Colombia.

La falta de información es una vulneración a nuestros derechos fundamentales

Jul 24, 2025 | Nota de prensa, Noticias

En el marco de la Segunda Sesión Mixta de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), los Pueblos Indígenas de Colombia, alertamos la gravedad de no tener acceso a información confiable en el seguimiento y exigibilidad de nuestros derechos territoriales indígenas. En un derecho constitucional, no es una concesión institucional, porque esta información es indispensable para la participación efectiva, el ejercicio del Gobierno Propio y la defensa de nuestros derechos territoriales.

Durante esta jornada, hemos evidenciado con preocupación una práctica sistemática de desinformación, falta de transparencia y ausencia de mecanismos eficaces de seguimiento en los procesos relacionados con la garantía de los derechos territoriales indígenas, como la formalización, la seguridad jurídica, los procesos agrarios especiales, la restitución y la reparación integral.  La falta de información clara desde que inician los procedimientos hasta que culminan en su entrega material, socava la confianza establecida por decreto entre la CNTI y el Gobierno Nacional y desconoce las luchas históricas de los pueblos y el derecho consuetudinario, reproduciendo relaciones de poder coloniales y asimétricas.

Advertimos que sin acceso a la información confiable y en tiempo real por parte de las instituciones encargadas en adelantar, fortalecer y proteger los derechos territoriales, como lo son el Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Unidad de Restitución de Tierras e Instituto Agustín Geográfico Codazzi, no hay garantías reales, no hay seguridad jurídica y no es posible una participación informada.

Desde este espacio de diálogo y concertación, exigimos transparencia institucional, entrega anticipada y detallada de la información relevante, y la creación de mecanismos conjuntos de seguimiento, control y evaluación de los procesos que afectan directamente nuestros territorios. La información debe estar al servicio de los pueblos.

Recordamos que el acceso a la información es también una herramienta para la verdad, la reparación, la restitución y la no repetición. Sin ella, se perpetúa la revictimización y se niega el derecho a una vida digna, autónoma y con justicia territorial.

Sin información no hay derechos. Sin derechos no hay paz.

La lucha por la dignidad empieza por cumplir lo acordado.

¡Defender el acceso a la información es defender la vida, la memoria y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas!

¡Defender los territorios es defender la vida!

Contenido Relacionado

Loading...