El 19 de mayo de 2025, el equipo Técnico de la Secretaria Técnica Indígena de la CNTI, acompañó la realización de una mesa de seguimiento al cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, en favor de la comunidad indígena Je´ruriwa Yucuna. Esta ordenes están encaminadas a la garantía de sus derechos fundamentales y territoriales como comunidad víctima de desplazamiento forzado de su territorio ancestral.
A este espacio fueron invitados el Ministerio del Interior, la Dirección de Asuntos Indígenas, Room y Minorías de esa cartera, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Unidad para las Víctimas, el departamento de Cundinamarca y el municipio de Medina, entidades responsables, en el marco de la articulación interinstitucional, de dar cumplimiento a las órdenes emitidas por el juez de tutela. También participaron el Ministerio Público, la Secretaría Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), la Corporación Yira Castro y las autoridades de la comunidad indígena.
Sin embargo, es preocupante que ni la Unidad para las Víctimas, ni el departamento de Cundinamarca, ni el municipio de Medina atendieron la citación al espacio, generando incertidumbre en la comunidad ante la falta de respuesta institucional. Igualmente preocupa que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) no estuvo presente durante la totalidad de la sesión y no asumió responsabilidad alguna frente a las problemáticas que enfrenta la comunidad, la cual continúa siendo vulnerada en sus derechos humanos y territoriales.
A pesar de estas dificultades, en la mesa se alcanzaron acuerdos importantes, como que desde el Ministerio del Interior y la Procuraduría se citará un nuevo espacio con la garantía de la participación de todas las entidades involucradas en el cumplimiento del fallo de tutela. Así mismo, se acordó que desde la Procuraduría se tomarán las medidas necesarias para que la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para las Víctimas y las demás entidades asuman su obligación constitucional de garantizar los derechos territoriales y fundamentales de la comunidad víctima del desplazamiento forzado.
Desde la Secretaría Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, se continuará acompañando a la comunidad Je´ruriwa Yucuna en la búsqueda de la garantía plena de sus derechos.
¡Defender los territorios es defender la vida!