Primer recorrido del ODTPI

Los delegados indígenas, constituyentes, Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Camilo Niño, secretario técnico de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) realizaron el primer recorrido territorial del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas (ODTPI) al departamento del Tolima con el objetivo de conocer las problemáticas territoriales desatendidas del Pueblo Indígena Pijao.

Siendo las 2:00 p.m. de aquel mes de julio, Camilo Niño, los delegados indígenas, el Mamo Julián en compañía de Fredy Izquierdo del Pueblo Indígena Arhuaco y el equipo técnico de la CNTI, emprendimos un viaje al Resguardo Indígena Nicolás Ramírez del Pueblo Indígena Pijao, ubicado en el municipio de Ortega, en el departamento Tolima.

El día iniciaba con muchas expectativas por realizar el primer recorrido territorial del observatorio. Siendo las 2:30 p.m. decidimos salir desde el Hotel Inter de Bogotá, justo en el centro de la ciudad. Después de un par de horas, saliendo de la gigante y fría Bacatá, decidimos hacer la primera parada en el municipio de Chinauta, Tibacuy, Cundinamarca, un municipio ubicado sobre la montaña Fusacatán con una temperatura alrededor de los 25 C°.

Allí, tomamos un descanso y nos recargamos de un buen café para poder continuar con nuestro viaje en medio de la cordillera oriental. Después de seis horas de viaje, llegamos a nuestro destino siendo las 8:00 p.m. donde dispusimos a ubicarnos y tomar las habitaciones. Luego de estar ubicados nos dirigimos a un restaurante a cenar para después regresar al hotel con deseos de descansar, para el día siguiente iniciar con nuestra jornada laboral.

Esa noche, nos pusimos de acuerdo con el delegado Ulises Tiques, líder indígena del Pueblo Pijao y delegado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para la CNTI, una persona con una trayectoria bastante importante dentro del Movimiento Indígena y quien coordinaba este primer recorrido, determinaba la hora de salida y el punto de encuentro para dirigirnos a su resguardo donde nos esperaban alrededor de unas 300 personas.

-Salimos a las 6:00 a.m. y desayunamos en el resguardo. Aproximadamente nos gastamos una hora en llegar.

– ¿6:00 a.m. saliendo? Pregunta el delegado Jairo Guerrero, delegado de AICO por la Pachamama.

-Sí señor, salimos a esa hora y llegamos al resguardo a desayunar.

El día en Ortega, un municipio ubicado a dos horas de la capital musical, Ibague, inició su mañana con el canto sinfónico de las aves y el sonido de varios insectos. A las 4:30 a.m. todos estábamos tomando una ducha para alistarnos y salir a tiempo. En el andar y al ritmo de los Pueblos Indígenas la puntualidad, el valor de la palabra y el compromiso con las comunidades son principios fundamentales dentro de su autonomía.

Logos CNTI ODTPI

Al llegar al resguardo, tuvimos la posibilidad de iniciar la socialización con la presentación de cada uno de los delegados que representan las organizaciones indígenas del país y que hacen parte de la CNTI. Después, los voceros del Movimiento Indígena se dispusieron a escuchar a las personas que estaban participando del espacio en el Resguardo Nicolás Ramírez, donde manifestaron la serie de problemáticas que vienen aquejando su permanencia en el territorio de manera física y cultural.

Dentro de las problemáticas expresadas se habló sobre una posible disolución de un resguardo por intereses personales de la comunidad ante la división existente tras la presencia de una petrolera. Además, de solicitar el apoyo por parte de la comisión para darle celeridad a los procesos de formalización que corresponder a la ampliación y saneamiento existentes por el Pueblo Indígena Pijao.

Por otro lado, Camilo Niño, Secretario Técnico Indígena de la CNTI, aclaro varios aspectos sobre la socialización de la política pública del Catastro Multipropósito para evitar las afectaciones territoriales a los Pueblos Indígenas y la importancia de que no se desconozca lo acordado en el Acuerdo Final de Paz (AFP) a la hora de implementarla. Por otro lado, habló sobre la contribución que debe tener al ordenamiento social de la propiedad rural identificando los elementos estructurales que han promovido el conflicto armado y la disputa por los territorios.

Fotografías

Loading...