En una jornada de diálogo, se llevó a cabo el taller de “Brechas en la formalización de los territorios indígenas”, organizado por Amazon Conservation Team, The Tenure Facility y la Comisión Nacional de Territorios Indígenas – CNTI. El objetivo del encuentro fue compartir experiencias, hallazgos y desafíos identificados por la CNTI y ACT, en su labor por la defensa y garantía de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
El espacio contó con la participación de los delegados indígenas de la CNTI, Procuraduría, Defensoría del pueblo, Agencia Nacional de Tierras -ANT, Unidad de Restitución de Tierras- URT, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, Gaia, organizaciones, académicos y autoridades indígenas.
La metodología incluyó una dinámica de grupos de trabajo, que desarrolló un ejercicio de análisis, permitiendo visibilizar puntos en común desde las diferentes experiencias, roles y niveles de involucramiento de los asistentes en los procesos de formalización.
Como resultado del diálogo, se identificaron algunas problemáticas que afectan la formalización de los territorios indígenas:
- Estructurales: relacionadas con la concepción limitada del territorio y la ausencia de reconocimiento de las epistemologías indígenas frente al enfoque del derecho civil de la propiedad predominante.
- Contextuales: como la falta de articulación interinstitucional, desconocimiento de los procedimientos tanto por parte de pueblos indígenas como de funcionarios, y la limitada garantía de participación efectiva.
- Coyunturales: entre las que se destacan la insuficiencia de capacidades técnicas, humanas y financieras, así como la inestabilidad en la contratación de personal, muchas veces condicionada por presiones políticas o de intereses particulares.
Durante el evento, se reiteró la necesidad de ampliar la comprensión del concepto de formalización, para entenderlo como un mecanismo esencial para garantizar la defensa de los territorios y la pervivencia de los pueblos indígenas. Asimismo, se subrayó la urgencia de una adecuación institucional y normativa, que contemple el enfoque diferencial y la simplificación de los requisitos actuales.
El evento concluyó con un llamado a fortalecer los espacios de diálogo intercultural, a consolidar rutas de acción coordinadas entre el Estado y pueblos indígenas para promover los derechos territoriales.